miércoles, 8 de diciembre de 2021

Reseña | Balada de pájaros cantores y serpientes por Suzanne Collins

 

Sinopsis: 

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Ficha Tecnica


Título: Balada de pájaros cantores y serpientes

Autora: Suzanne Collins

Editorial: RBA

Saga: Los juegos del hambre (Precuela)

Páginas: 540

Nº Páginas: 587

Géneros: Distopía




Resumen: 

Han pasado 10 años desde que los Días Oscuros terminaron,
nos encontramos el día de la cosecha de los decimos juegos. En las calles aún se ven las consecuencias de la guerra, pero de a poco se va reconstruyendo la ciudad. Coriolanus es uno de los estudiantes más destacados del instituto, por lo que es uno de los elegidos para ser mentor en estos juegos que busca aumentar el interés del público. La familia Snow solo conserva la grandeza de lo que fue su apellido, luego perder todo su dinero con la desaparición del distrito 13 en la guerra y sus inversiones en las armas que allí fabricaban. Por lo que esta oportunidad de ser mentor trae consigo una abundante cantidad de dinero que podría ser la puerta a un mejor futuro que Coriolanus no puede desaprovechar, aunque sus planes se ven truncados cuando como tributo recibe nada más y nada menos que a una chica del distrito 12, una chica que en apariencia no es competencia contra los demás tributos. Humillado por tener a un tributo del distrito más pobre, Coriolanus se propone hacer todo para que su tributo sea la vencedora, pero esto lo llevara a poner a prueba sus límites e incluso a dejar sus manos llenas de sangre, porque aunque él no esté en la arena todo puede cambiar en un segundo.

Opinión:

 
si bien esta novela se publicó hace ya bastante tiempo y la trilogía de los juegos del hambre me encanta, decidí leerla ahora ya que anteriormente había visto varias reseñas en las que a la gente no le había gustado. Personalmente creo que es un buen libro, si bien hay cosas que no me terminaron de gustar, hay otras que ampliaron el mundo que ye teníamos y se agradece.
La novela comienza en el capitolio 10 años después de finalizada la guerra, por lo que la destrucción de la ciudad en algunos casos, sigue ahí. Lo cual ayuda a contextualizar y que haya una coherencia con el estado del capitolio ya que aún no se encuentra en el esplendor en que lo vemos en los siguientes libros. De esta forma también tenemos unos juegos mucho menos tecnológicos y más rústicos, por lo que vemos las fallas que tienen y el motivo por el cual en los siguientes libros se toman el trabajo de alimentarlos, entrenarlos y tomar medidas de seguridad.
Uno de los puntos que quiero mencionar, es todo el FANSERVICE que no aporta nada a la historia pero intenta ser eso que conecta y le da un significado mucho más grande a la historia principal al ser parte del pasado de Coriolanus, pero se siente muy forzado. Todo esto se hubiera visto mejor si en los anteriores libros se hubiera mencionado esa conexión, pero al no ser así, esta precuela se siente como un intento de dar explicaciones a cosas que no las necesitan.
Me pareció muy buena la forma en la que el personaje de Coriolanus comienza siendo un chico con una moralidad cuestionable que solo busca lo mejor para él y su familia, hasta convertirse en un chico que es capaz de lastimar a quien sea con tal de salirse con la suya, (como en la escena de la persecución en campo cerca del arroyo. Aunque siento que al abarcar tan poco tiempo de su vida, si bien podemos profundizar, no se ve demasiado de él y me hubiera gustado llegar más a futuro. Si bien abarcar hasta los 74 juegos hubiera sido excesivo, mu hubiera gustado más.

Conclusión:

si bien este nuevo punto de vista que nos abarca un poco más de la guerra y los inicios de los juegos, me pareció excesiva la cantidad de referencias a las anteriores entregas cuando podrían limitarse a las que aporten a la historia y a ampliar el mundo ya presentado. En lo personal fue un libro que me gustó muchísimo, aunque aún no me pueda quitar de la mente a los charlajos repitiendo el grito de sejanus (los que leyeron ya sabrán a que me refiero), es un libro bastante bueno con el que podemos volver a Panem  y disfrutar de una buena historia de origen que nos ayuda a profundizar en un villano y su visión para llevar a todo un pueblo a sufrir años de sometimiento.


Y ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? Los leo en los comentarios, por mi parte es todo.

Puntuación: 3/5



6 comentarios:

  1. ¡Hola, Marcelo!
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, yo te sigo (MaVa) desde el pasado mes de octubre, conocí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos Seguidores".
    No soy tan fan de las sagas, prefiero leer libros autoconclusivos.
    Conozco la trilogía de "Los juegos del hambre" y también esta precuela gracias a las distintas reseñas de la blogosfera.
    Me alegra que hayas disfrutado mucho de "Balada de pájaros cantores y serpientes", he leído opiniones variadas sobre este libro y me ha encantado conocer la tuya ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    A mí el libro me gustó aunque reconozco que a partir de que termina la parte de la arena se me hizo bastante largo y el final no me terminó de convencer...

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi las primeras partes me encantaron, creo que desde que termina la arena, la autora quiso demostrar un declive en los valores de coriolanus y su cambio al personajes que conocemos en la trilogía, pero se siente apresurado y como si todo se diera justo para la trama

      Borrar
  3. Hola!
    No he leído ningún libro de esta saga, la verdad es que no me atrae. Quién sabe quizá más adelante me pueda poner con alguno, pero me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Estupenda reseña. Tal vez porque soy fan de la saga,me ha gustado este libro. Te doy la razón en que ciertas cosas se ven forzadas,pero es normal,ya conocemos el futuro y nos choca tanto cambio. Coriolanus parece consciente de llas diferencias entre los distritos,pero el ansia de poder y su estatus pueden con todo eso.Una espinita clavada ha sido que del personaje de Lucy Gray solo quedase la canción del árbol del ahorcado. En fin,tantas cosas que comentar de esta saga... Yo también la he comentado en mi blog. Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si bien no es un mal libro, el saber todo el futuro del personaje arruina un poco la historia, con respecto a lucy me quede con sabor a poco. pero bueno, fue un libro que quería leer desde su anuncio y no me arrepiento.

      Borrar